Estamos renovando la web, disculpe las molestias

Ingernova Eficiencía energética

Supervisión energética de edificios Nuestro Bosque Virtual Renting Tecnológico Sistemas de control Smart Implantación ISO 50001

Repartidores de costes

MEDICION INDIVIDUAL Y REGULACION  DE CONSUMOS DE CALEFACCION

Normativa

Según la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética 212/27/UE, antes del 31 de diciembre de 2.016, todos los edificios que estén dotados con sistemas de calefacción central deben disponer de un sistema de medición individual, calorímetros o repartidores de costes en cada vivienda para que cada vecino pague en función de su consumo real y regulación mediante válvulas con cabezal termostático.

A partir de dicha fecha la Comunidad Autónoma  sancionará a aquellos edificios que no tengan la  instalación realizada.

Si desea que le facilitemos un presupuesto pinche aquí.

¿Qué son los repartidores de costes?

Son unos pequeños dispositivos de medición que se colocan en cada radiador para realizar el reparto individual de los consumos en instalaciones de calefacción central con distribución en columna. Cabe destacar que trabajamos con fabricantes europeos de reconocido prestigio y trayectoria internacional, con garantía real de respuesta ante cualquier posible incidente con el material.

¿Y si mi vivienda tiene un sistema de calefacción central en anillo?

Se instala un contador de energía (por vivienda) en la tubería de retorno de la instalación de calefacción, de esta manera se mide el caudal y la diferencia de temperatura de impulsión y retorno, calculando así el consumo de calor.
La regulación se realiza a través de una válvula de zona y un termóstato.

Funcionamiento

Los distribuidores de costes de calefacción constan de una carcasa, dos sensores de temperatura, un dispositivo de cálculo, una pantalla, una fuente de alimentación, los elementos de instalación y un precinto.

El sello o precinto tiene la misión de proteger la unidad contra manipulaciones no autorizadas. Cada distribuidor de costes de calefacción constituye por sí mismo una unidad funcional u operativa.      

De acuerdo con la norma EN 834:1994, los distribuidores de costes de calefacción miden dos temperaturas: la de la superficie del radiador y la temperatura ambiente de la habitación donde el radiador está instalado.

El medidor entiende que la calefacción está en marcha cuando la diferencia de temperaturas entre el radiador y la habitación es mayor de 4ºC.
Sin embargo, si la diferencia de temperatura ambiente de la habitación con respecto a la del radiador es pequeña (menos de 4ºC), el medidor entenderá que el radiador no está en funcionamiento.

Ventajas:

- Fácil instalación, no requiere obras de albañilería ni cableado  eléctrico .

- Lectura vía radio; lectura desde el exterior de la vivienda.

- Ahorro potencial  de hasta un 30 % sobre el gasto de calefacción, según recomendaciones del IDAE.

- Evita el derroche energético.

- Recibos individualizados por consumo

¿Cómo ahorrar?

Los repartidores de calor son dispositivos de medición que no consiguen ahorros por sí solos. Es necesario instalar sistemas adicionales como las válvulas termostáticas o cabezales inteligentes que permiten la regulación por estancias sin necesidad de obras ni cableado con sistema cronos o similar, consiguiendo mayor confort.

Válvulas termostáticas

Existe una gran variación de tipología de válvulas termostáticas, desde la más simple con regulación manual a la más tecnológica con un sistema regulación multizona.

Válvulas y cabezales termostáticos electrónicos.

Control de la temperatura a través de un termostato electrónico de radiador con programación semanal.

Kit monozona

Incluye  termostato y cabezales termostáticos para que se pueda programar de manera diferente cada día hasta 6niveles. Todos los cabezales responden a la consigna pero cada termostato regula de forma independiente.

Sistema multizona

Sistema de regulación radiofrecuencia que permite separar aéreas de las viviendas y elegir la temperatura deseada a la hora y zona indicada. Con este sistema se puede llegar a ahorrar un 30% en la factura de calefacción.

Ayudas existentes

Existen diferentes ayudas, las cuales puede leer con detenimiento en el apartado subvenciones.

Las ayudas concernientes a la medición y regulación de calefacción son las siguientes:

RD 233/2013 , de 5 de abril.

Programa de fomento en rehabilitación edificatoria:

- Actuaciones subvencionables: instalaciones de control, regulación y gestión energética de  repartidores de costes para sistemas centralizados de calefacción.

- Beneficiarios: en materia de sostenibilidad y calidad, para edificios construidos antes de 1981 y un  mínimo 8 viviendas.

- Tipo y cuantía de ayudas: máximo un 35% del coste subvencionable.

Mas informacion sobre RD 233/2013

Programa PAREER

BOE 10201.Ayudas a la rehabilitación energética de edificios existentes.

- Actuaciones subvencionables: caso M1.Instalación de repartidores de coste y válvulas termostáticas.

- Tipo y cuantía de ayudas: préstamo reembolsable de hasta el 90% del coste.

Mas informacion sobre Programa PAREER

Gestión del consumo

Es el aspecto más relevante de los calorímetros o repartidores de costes de calefacción, y lo que da sentido a su existencia: repartir el coste de la calefacción entre los vecinos en base a los consumos registrados en los calorímetros.

¿Cómo se leen los consumos en los repartidores de costes?

Se instalan dispositivos electrónicos que se leen por radio, de forma que no es necesario  entrar en la vivienda.

¿Cómo se realiza el cálculo del recibo de calefacción para cada vecino?

1.- Determinar el coste total a repartir

Existen gastos comunes o costes fijos, un 30% del gasto total de calefacción, como el mantenimiento de la caldera, reparaciones, electricidad… que se reparten por coeficiente de participación y 70% restante en base al consumo real mensual medido por los repartidores de costes.

2.- Reparto por consumo

a) Se suman los consumos de todos los radiadores del edificio.

b) Se calcula el precio unitario por unidad de consumo.

c) Se calcula el consumo, en €, de cada radiador, multiplicando el consumo de cada uno de los radiadores por el precio unitario calculado.

d) Se suman los consumos de los radiadores de cada vivienda, y ya está hecho el reparto.

 

Ingernova Soluciones de Ingeniería S.L. ©
Miembro de a3e. Asociación de empresas de eficiencia energética Facebook Twitter Twitter Twitter RSS