x 8,50 ud.
La iluminación es el apartado que representa un mayor consumo energético dentro del establecimiento, alcanzando un porcentaje algo mayor del 35% del consumo total, dependiendo de la actividad del local y de las necesidades de calefacción y de aire acondicionado.
El local comercial tiene un horario de apertura muy amplio, de unas 20 horas al día, por lo que se estima que el uso de los aparatos de iluminación coincide en general con dicho horario, a excepción de determinadas aplicaciones con un uso menor o esporádico como son las luces de los aseos.
La instalación de iluminación dispone de aparatos de regulación para la mayoría de los puntos de luz. Al ser imposible determinar su uso exacto en tiempo y potencia utilizada, se ha estimado a la hora de calcular la energía consumida, que cada punto de luz trabaja a potencia completa.
Las halógenas de bajo voltaje e incandescentes pueden mejorar muy sustancialmente en cuanto a su eficacia lumínica (lúmenes por W eléctrico consumido), con lo que se reduciría su consumo y por lo tanto su coste. Además también se puede conseguir una mejora importante en cuanto a los costes de reposición aumentando su vida útil.
En cuanto a las lámparas de bajo consumo, aunque su eficacia y su vida útil son mucho mejor que las incandescentes y halógenas, existen también alternativas de iluminación que mejoran sus resultados.
Las acciones que se proponen van encaminadas a mejorar la eficiencia energética de la instalación de iluminación, sustituyendo las lámparas existentes por otras de tecnología led, con las que se alcanza una mayor eficacia lumínica y se alarga su vida útil. En todo caso, la solución propuesta mantendrá o mejorará las prestaciones de la instalación existente en lo que se refiere a los parámetros de calidad de la luz proporcionada: nivel resultante en lux, temperatura de color Tc, y reproducción cromática Ra.
Todo ello conlleva el correspondiente ahorro en energía consumida, reposiciones de lámparas, y coste económico, además de la reducción de emisiones de CO2.
Acciones de mejora propuestas:
1- Lámparas halógenas de bajo voltaje: sustitución por lámparas de Tecnología Led regulables de bajo voltaje con una potencia nominal de 7W, manteniendo el transformador. La vida útil pasa de2.500 a40.000 horas.
2- Lámparas incandescentes de 100W: sustitución por lámparas compactas de bajo consumo regulables, con una potencia de 15W. Aumento de la vida útil de2.500 a20.000 horas.
3- Lámparas compactas de bajo consumo de 11 y 26W: sustitución por lámparas de Tecnología Led de 9,5W a 220V. En el caso de los downlights de exterior se propone su sustitución por otro downlight led empotrado, de 31W de potencia. La vida útil aumenta desde 6.500 hasta las 25.000 horas. En el caso de las instaladas en los downlights de los aseos, no se procede a su sustitución hasta el momento en que las actualmente instaladas fallen. En ese caso también se propone su sustitución por lámparas de Tecnología Led de 9,5W a 220V.
4- Lámparas incandescentes de 15 y 25W: sustitución por lámparas de Tecnología Led de 3W a 220V. Su vida útil pasa de 1.500 a 20.000 horas.
Las acciones propuestas suponen una reducción de los siguientes parámetros en la proporción indicada:
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia