x 21,10 ud.
Tras una visita al local donde se estudiaron tanto el horario de funcionamiento de las instalaciones como el tipo de tecnología existente en iluminación, se precedió a la realización de un estudio Técnico-Económico de mejoras, en el que se detallaron las actuaciones a realizar, ahorros y amortización de la inversión.
Este primer estudio consistió en la sustitución del alumbrado de la zona del restaurante, aseos y acceso a dicho restaurante. Existían tres tipos de fuentes de luz ubicadas en diferentes luminarias:
- Proyectores orientables equipados con lámparas halógenas QR111 12V de 50W y 75W, equipo electrónico y regulación del flujo luminoso. Se sustituye la lámpara por otra de tecnología LED de 10W, logramos una reducción de potencia del 80% y un gran aumento de la vida útil pasando de 3.000 a 45.000 horas. Se mantiene la opción de regulación del flujo.
- Luminaria decorativa suspendida, de pie o sobremesa, con lámparas reflectoras de 40W. Se sustituye la lámpara por otra de tecnología LED de 7W, logramos una reducción de potencia del 82,5% y un aumento de la vida útil, de 1.000 a 45.000 horas.
- Aros empotrados en techo con lámparas halógenas formato dicroica 50W 12V y equipo electromagnético. Se sustituye la lámpara por otra de tecnología LED de 7W, logramos una reducción de potencia del 86% y un aumento de la vida útil 3.000 a 40.000 horas. Se elimina el transformador quedando la lámpara conectada directamente a red.
El ahorro total obtenido con estas media, teniendo en cuenta no solo la disminución del consumo de electricidad sino también el ahorro en reposiciones es de un 86,47% . La amortización de la inversión necesaria se realiza en 2,8 años.
A la hora de realizar la instalación, se han realizado pruebas para asegurar que los efectos logrados con la nueva iluminación satisfagan los requerimientos del cliente, tanto en cantidad de luz, tonalidad, funcionamiento de la regulación, etc.
A la vista de los excelentes resultados obtenidos, se procedió continuar con las actuaciones de mejora esta vez sin llegar a hacer un estudio de las amortizaciones. Estos cambios fueron la sustitución de apliques de pared equipados con lámpara halógena lineal por otros apliques equipados con tecnología LED de 2,24W. En las habitaciones y pasillos de la posada, se sustituyeron las lámparas incandescentes por otras de tecnología LED de 9,5W. La potencia de las lámparas sustituidas variaba de 60W a 100W. La vida útil aumento de 1.000 a 15.000 horas.
En cuanto a la iluminación exterior, fundamentalmente estaba compuesta por proyectores equipados con lámpara halógena formato dicroica de 50W. Se sustituyen por otros de la misma morfología pero con tecnología LED de 14W. La vida útil aumenta de 3.000 a 50.000 horas. Para la iluminación de carteles de fachada se sustituyen los proyectores existentes equipados con lámpara halógena lineal por otros de tecnología LED de 10W en unos casos y de 30W en otros, aumentando la vida útil de 2.000 a 50.000 horas.
Para optimizar las facturas eléctricas, se les ha hecho un cambio de compañía comercializadora mejorando los precios que tenían. Se puede alcanzar un ahorro anual de 1.103 euros si se mantienen los mismos consumos.
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia