Estamos renovando la web, disculpe las molestias

Ingernova Eficiencía energética

Supervisión energética de edificios Nuestro Bosque Virtual Renting Tecnológico Sistemas de control Smart Implantación ISO 50001

Noticias

30.000 viviendas riojanas, obligadas a instalar medidores de consumo de calefacción y agua

11/10/2014

Con un coste medio de 180 euros, la nueva normativa comunitaria afecta a todos aquellos edificios con sistema de energía central y lectura colectiva

Órdenes directas e ineludibles procedentes de Europa. Unas 30.000 viviendas de La Rioja están obligadas a instalar dispositivos de lectura individual de consumos de calefacción y agua caliente para cumplir con la normativa europea de eficiencia energética. Con un coste medio por hogar de 180 euros, las comunidades de propietarios afectadas deberán contar con el nuevo sistema antes del 1 de enero del 2017.

Con el objetivo de analizar las consecuencias de la directiva comunitaria, ayer se celebró en Logroño una jornada informativa que reunió a responsables de Natural Heat, que gestiona ya más de 600.000 contadores de calefacción y agua en España y que es hoy la única firma presente en la región dedicada a la medición de consumos y al desarrollo de la tecnología necesaria, con representantes del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de La Rioja, cuyos profesionales serán los encargados de hacer posible el cumplimiento de la nueva normativa. «Somos casi un centenar de administradores de fincas en la comunidad, pero solo 65 en ejercicio», concretó ayer Alberto Huidobro, presidente del Colegio.

La directiva 2012/27 del Europarlamento y del Consejo Europeo se aprobó el 25 de octubre del 2012 y se está a la espera de su inmediata transposición al ordenamiento jurídico español a través de un real decreto. «La normativa, que fija como fecha límite para su cumplimiento el 1 de enero del 2017, implica a todos los vecinos que vivan en edificios que tengan los servicios de agua caliente y calefacción centralizados y que sean anteriores a la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) de 1999 y al posterior Código Técnico de Edificación (CTE) que impuso la individualización de los consumos», explicó ayer Antonio Martínez Agudo, director gerente de Natural Heat. «Hablaríamos, por tanto, de edificios de 30 años o más y con suministro centralizado y lectura colectiva, unas 30.000 viviendas en La Rioja, 20.000 en Logroño y las otras 10.000 en el resto de la comunidad», aclaró el experto.

Un aparato por radiador

Con el sistema de columna en la casi totalidad de instalaciones riojanas afectadas (el de anillo es minoritario), la adecuación a la normativa europea requerirá la colocación en cada hogar de un controlador de agua caliente y, además, de repartidores de coste en cada radiador de la vivienda, un pequeño dispositivo encargado de la medición. Martínez Agudo, quien cifró en 180 euros el coste de una instalación media, resaltó que «no obstante, gracias al ahorro que se produce, hasta un 30% menos en los gastos de calefacción, se amortiza en apenas año y medio».

Se estima que en la región habrá que instalar unos 250.000 medidores y en toda España más de 9 millones. «Es casi imposible cumplir con la exigencia del 1 de enero del 2017 porque ni el stock existente ni la capacidad de fabricación de las empresas sería suficiente para atender la demanda», auguró el gerente de Natural Heat, quien destacó que «en Madrid, la comunidad más activa en esto, sólo se han colocado 100.000 en los últimos tres años».

 

Fuente: larioja.com (ver noticia)

Ingernova Soluciones de Ingeniería S.L. ©
Miembro de a3e. Asociación de empresas de eficiencia energética Facebook Twitter Twitter Twitter RSS