El Plan de Eficiencia Energética 2014-2020 no convence al sector de gestión de la energía en España, pero ya ha sido enviado a la Comisión Europea.
El nuevo plan de acción aprobado tendrá una especial incidencia en la edificación, ya que es el sector conmayor potencial de ahorro energético, sobre todo en los edificios residenciales.
Para ello, y cumpliendo siempre laDirectiva Europea en relación a la eficiencia energética, el Gobierno ha diseñado una estrategia para la rehabilitación en el sector de la construcción, que será actualizada cada tres años, y que en la actualidad tiene como actuación más significativa el Pareer, Programa para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes.
El programa Pareer otorga subvenciones pero, principalmente, se preocupa de que la financiación sea retornable a las inversiones. De hecho, de las 243 solicitudes recibidas hasta el momento solo 33 han recibido una resolución favorable. Aproximadamente el 80% de estas resoluciones favorables corresponden a edificios en bloque y cuyas actuaciones tienen como fin la rehabilitación energética de la envolvente, según datos facilitados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae).
Respecto a los convenios de colaboración entre las comunidades autónomas y el Ejecutivo Nacional cabe destacar que son las Autonomías las que llevan desde 2005 ejecutando y gestionando con el Idae las medidas contempladas en los planes de acción nacionales. De hecho, el 75% del presupuesto total de las actuaciones está siendo aportado por las CC.AA. y solo un 25% es gestionado por el propio Idae.
Fuente: anuncios.heraldo.es (ver noticia)
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia