La mejora en el alumbrado público reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera en 322 toneladas al año
Las actuaciones que se acometerán en 53 municipios palentinos para ahorrar energía, con una aportación de la Diputación Provincial de 600.00 euros, supondrán un ahorro de 624.483 kilowatios a la hora y año y se reducirán las emisiones de CO2 en 322 toneladas al año. Estos datos los aportaron ayer el diputado de Infraestructuras, Servicios Técnicos y Desarrollo Agrario, Urbano Alonso, y el de Industria y Eficiencia Energética, Gonzalo Mota, al dar a conocer la resolución de las ayudas para eficiencia energética que dictaminó favorablemente la Comisión de Acción Territorial. Estas subvenciones se convocaron en abril a petición de los alcaldes y para satisfacer una de las necesidades de los municipios más demandas, según Urbano Alonso. La dotación inicial era de 400.000 euros, aunque debido a esa elevada demanda se incrementó en 200.000 euros más. La Diputación financia el 80% de cada actuación, por lo que se estima que la inversión generada supere los 750.000 euros.
En total son 53 las localidades que se beneficiarán de estas ayudas. «Las peticiones nos han desbordado. Los ayuntamientos tienen necesidad de ahorrar y el gasto corriente, en el que está incluida la luz, es uno de los principales gastos de los ayuntamientos», según señaló Urbano Alonso.
El presupuesto destinado a obras de renovación del alumbrado público dentro del programa de obras de los Planes Provinciales ha pasado de 518.000 euros en 2012 a 1,37 millones en 2014.
Fuente: elnortedecastilla.es (ver noticia)
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia