Expertos presentan en Castelló sistemas eficientes para instituciones públicas y empresas
El robo de cobre en alumbrados municipales ha puesto en jaque a los ayuntamientos del conjunto de la provincia de Castelló. El Pinar, por ejemplo, ha sido uno de los últimos lugares afectados. Sin embargo, la sustracción de cableado puede tener sus días contados gracias a las nuevas tecnologías. La primera jornada del congreso de eficiencia energética y sostenibilidad del Ayuntamiento de Castelló proyectó ayer nuevos alumbrados inteligentes que disponen de dispositivos que previenen el robo del cobre.
La empresa de la Vall d'Uixó E-Nertica ha diseñado un sistema de gestión de alumbrado público en el que a través de especies de sensores avisa cuando se produce un hurto, explicó su responsable, Sheila Peñarroja, en la ponencia «Energías Renovables, soluciones energéticas y de seguridad en las redes de alumbrado».
Las conferencias de ayer disertaron sobre diversos modelos eficientes que aspiran a reducir los costes energéticos en emprensas e instituciones públicas a través de sistemas informáticos que vinculan el gasto energético a las necesidades del consumo. El caso del programa que previene el robo de cobro pretende evitar a los ayuntamientos la inversión extra que comporta el recambio del cableado eliminado.
Eduard Calderón, responsable del área de eficiencia energética de la firma Inergy, presentó un modelo de gestión que permite a las administraciones públicas controlar de forma automática el consumo de luz de acuerdo con sus necesidades diarias. Este plan se ha instalado en las tres capitales de Catalunya y en algunas ciudades del País Vasco.
El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, reiteró su apuesta en conseguir una gestión eficiente y sostenible de los recursos públicos y enumeró una serie de iniciativas que ha impulsado el ayuntamiento al respecto. Subrayó la puesta en marcha del Centro para la Innovación para la Energía y Sostenibilidad (CIES) y recordó la participación municipal en proyectos europeos relacionados con la sostenibilidad como el «Climate Kit». Además, mencionó actividades de concienciación social como la las jornadas del agua, energía, el día del árbol o la semana del medioambiente. «El ayuntamiento quiere hacer de Castelló una ciudad más sostenible, eficiente e inteligente, una ciudad, en definitiva, como una mayor calidad de vida», abundó.
Fuente: levante-emv.com (ver noticia)
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia