La Diputación Foral financiará los proyectos eficientes presentados con 1,9 millones de euros
Bizkaia se apunta al ahorro energético. Más de la mitad de los Ayuntamientos vizcainos -un total de 53, además de una mancomunidad- han recibido ayudas económicas por parte de la Diputación para mejorar su eficiencia energética y emplear energías renovables en sus municipios. Estas subvenciones se enmarcan dentro de la Estrategia de Energía Sostenible para Bizkaia 2020, con el que el departamento foral de Medio Ambiente incorporar también a sus políticas el fomento de un uso más responsable y eficiente de la energía.
A falta del cierre de la relación de proyectos subvencionados, el departamento de Medio Ambiente apoyará este año un total de 54 proyectos municipales y supramunicipales en materia de eficiencia energética. Según informó ayer el portavoz foral, Unai Rementeria, al finalizar la reunión del Consejo de Gobierno, las ayudas se centran en ahorro, eficiencia energética y energías renovables. El impulso a estos proyectos, recogidos en los planes de acción local de las Agendas 21, supondrá una inversión de 1,8 millones de euros, que se verá incrementado hasta los dos millones.
En concreto, los proyectos que desarrollarán los Ayuntamientos y mancomunidades se centran en dos grandes ámbitos: por un lado, la iluminación exterior y, por otro, la implantación de medidas de eficiencia energética en los edificios públicos, por ejemplo en la climatización, el agua caliente sanitaria y las energías renovables.
El área de Medio Ambiente concederá este año ayudas para la mejora energética dirigidas tanto a las administraciones locales como a las comunidades de vecinos y cooperativas de viviendas. En este último caso, subvencionarán 51 proyectos de iluminación, cambios de caldera, calderas de biomasa y energía solar térmica.
La Diputación, recordó Rementeria, aprobó la semana pasada la Estrategia de Energía Sostenible para Bizkaia 2020, incluida en el objetivo del ente foral para lograr en el territorio un desarrollo sostenible. Así, el departamento de Medio Ambiente impulsará y coordinará las actuaciones en materia energética, colaborando para ello con otros agentes energéticos. "Permitirá avanzar hacia un uso más responsables y eficiente de la energía en el territorio, además de fomentar las posibilidades de las energías renovables. Todo ello configurando una estrategia energética propia", destacó Rementeria.
Fuente: deia.com (ver noticia)
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia