Estamos renovando la web, disculpe las molestias

Ingernova Eficiencía energética

Supervisión energética de edificios Nuestro Bosque Virtual Renting Tecnológico Sistemas de control Smart Implantación ISO 50001

Noticias

Cómo Aumentar la Eficiencia Energética de una Instalación de Climatización.

04/06/2014

A la hora de afrontar un proyecto o reforma de una instalación de climatización, nos preguntamos cómo podemos conseguir que la misma sea eficiente o muy eficiente desde un punto de vista energético.

Existe una multitud de acciones que se pueden realizar para aumentar la eficiencia energética de estos sistemas, entre las que destacan las siguientes:

  • Zonificación de los equipamientos para satisfacer sus necesidades particulares.
  • Adecuada selección de las temperaturas de evaporación y condensación.
  • Empleo de sistemas de distribución de fluidos con motores de velocidad variable.
  • Aplicación de equipos de bomba de calor.
  • Sistemas de cogeneración.
  • Aprovechamiento del calor de condensación de los equipos de refrigeración o el calor latente de los humos en calderas.
  • Recuperación del calor del aire de descarga de ventilación.
  • Métodos de acumulación térmica.

Es necesario en el diseño efectuar la zonificación y la parcialización adecuada de la capacidad de los equipamientos a fin de adaptar la generación de aire acondicionado a la demanda de calor del sistema en la magnitud y momento que se produce recordando que, por norma general, la eficiencia de las máquinas se reducen a cargas parciales. Las temperaturas de diseño en la evaporación o la condensación son factores muy importantes en la determinación del proyecto desde el punto de vista energético, por lo que debe analizarse con detenimiento la temperatura enfriamiento en la distribución de los fluidos y el uso de los sistemas de condensación por agua contraponiendo los menores consumos de operación con los mayores costos de mantenimiento que los de aire, teniendo en cuenta que el agua potable comienza a ser un recurso cada vez menos económico.

El uso de métodos de regulación mediante equipos de distribución de fluidos a velocidad variable representa un ahorro importante en el consumo energético con respecto a los de velocidad constante. Tal es el caso de los sistemas de volumen variable en las instalaciones todo aire, la regulación mediante bombas de velocidad variable en los sistemas todo agua o los sistemas VRV en los todo refrigerante. Por otra parte, son recomendables por su mayor eficiencia los sistemas de calefacción por bomba de calor teniendo en cuenta las características de las zonas de emplazamiento y utilización de los equipamientos complementados con la refrigeración, en reemplazo de las resistencias eléctricas. La bomba de calor permite además transferir el calor de una zona a otra del edificio reduciendo el consumo energético.

Otro de los métodos existentes para reducir el consumo energético es la incorporación de energías renovables, como la solar térmica, la geotermia, la biomasa... que, si bien no tienen porqué aumentar el rendimiento del sistema, si reducen el consumo de energía convencional de la instalación. Podemos nombrar aquí las enfriadoras por absorción alimentadas con calor solar o biomasa, las bombas de calor geotérmicas...

Todos los ahorros conseguidos mediante las acciones descritas no serán realamente efectivos si no van acompañadas de un adecuado sistema de control.

En definitiva, existe una gran variedad de acciones o subsistemas que permiten aumentar la eficiencia energética de una instalación de climatización, las cuales habrán de ser analizadas conforme al edificio en que se insertan, el uso al que se destina, el microclima que le rodea, y las posibilidades económicas existentes.

 

Fuente: dl2gformacion.es (ver noticia)

Ingernova Soluciones de Ingeniería S.L. ©
Miembro de a3e. Asociación de empresas de eficiencia energética Facebook Twitter Twitter Twitter RSS