El uso de calderas de biomasa y un alumbrado con eficiencia energética favorece la racionalización de su uso a las necesidades reales, reduce los efectos del cambio climático y contribuye con ello a reducir el consumo energético. Además, supone un ahorro en la factura energética del ayuntamiento y fomenta el uso de energías renovables que contribuyen a generar actividad y empleo.
En el caso del alumbrado, se reduce el consumo eléctrico, las emisiones de CO2, los costes del servicio de alumbrado, se dota de mayor estabilidad frente a subidas de la tarifa al establecerse una tarifa constante en el servicio y se mejora el control y la gestión del servicio. El sistema es más ágil pues los ayuntamientos no tienen que realizar la inversión inicial ya que ésta se reparte en la facturación del gasto energético mensual y por lo tanto se convierte en un gasto corriente (similar al que tienen actualmente por gasoil, u otros combustibles y por energía eléctrica). Se mejoran los sistemas térmicos y de alumbrado mediante la renovación de las instalaciones utilizando equipos más eficientes con la ventaja de que el ayuntamiento no tiene que realizar desembolsos iniciales y al final de la explotación se entregan los equipos al ayuntamiento sin coste alguno. Mejoran las condiciones de seguridad, control de encendidos y apagados y el ahorro energético mediante este sistema se puede situar, de media, en el 15 %, además, el gasto de consumo sólo representaría el 24 %.
El programa de la Junta de Castilla y León pretende mejorar la eficiencia energética con un ahorro entre un 20 y un 30 % en costes de combustible, implantar energías renovables -acción ejemplarizante para el desarrollo de la biomasa con fines térmicos en la región y favorecer la actividad-, crear empleo en el mundo rural y mejorar nuestras masas forestales. El sistema ofrece mayor agilidad en la tramitación, los ayuntamientos, al igual que en el alumbrado, no tienen que realizar la inversión inicial repartiéndose en la facturación del gasto energético mensual convirtiéndose en gasto corriente. Además, se facilita la renovación de los equipos que se entregan tras la explotación a los ayuntamientos sin coste y se mejoran los sistemas de control y la garantía de los equipos.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinará en los próximos años 70 millones de euros para el programa de implantación de calderas de biomasa y de alumbrado público en edificios públicos y en los municipios eminentemente rurales. Esta actuación contempla proyectos en edificios públicos consistentes en la sustitución de calderas de gasoil por calderas de biomasa en centros públicos sanitarios, educativos y de servicios sociales en el mundo rural.
Fuente: noticiascastillayleon.com (ver noticia)
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia