Una encuesta a 35 expertos del sector energético, realizada por la Fundación Entorno-BCSD España, vuelve a cuestionar la falta de voluntad política para emprender las acciones encaminadas a incentivar la eficiencia energética en los edificios.
A partir de las respuestas de los expertos, el informe analiza las distintas materias sobre las que se puede actuar: financiación pública, legislación, entidades financieras y proveedores de soluciones energéticas. Además, la Fundación Entorno ha recabado las opiniones de 450 ciudadanos, con una respuesta clara: solicitan más información para conocer las mejores soluciones para la eficiencia energética y consideran necesarios los incentivos para reactivar este mercado.
Sobre legislación, los expertos apuntan que elCódigo Técnico de la Edificación y las normas de consumo energético de los aparatos(electrodomésticos, calderas, etc) e instalaciones tendrían que ser más estrictas dado que existen soluciones en el mercado para exigir un mínimo rendimiento energético. También solicitan una nueva revisión de la Ley de Propiedad Horizontal para impulsar las reformas y rehabilitación energéticas en las comunidades de propietarios, cuestión objeto de estudio en el anteproyecto de Ley de Rehabilitación, que pronto será aprobado.
Si hablamos de fiscalidad, más del 77% de los expertos apoyaría la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para edificios de alto rendimiento energético, además de continuar con la desgravación del IVA en las obras de rehabilitación energética. Penalizar el derroche estableciendo diferentes tramos tarifarios y plantear el IVA reducido a la venta y alquiler de edificios de alta calificación energética, también son objeto de estudio.
En relación a la financiación pública, el sector pide ayudas económicas directas a través de Planes Renove a nivel nacional o mediante la compra de créditos de derechos de emisión a través de Fondos de Carbono. El 80% de de los expertos piensa que los edificios públicos deben ser un ejemplo para avanzar en la eficiencia energética, razón que les lleva a pedir altos estándares energéticos para los mismos.
En cuanto a la financiación privada, no hay una respuesta unánime de los expertos. Sólo el 60% cree que los productos financieros basados en ahorros futuros serán eficaces para el mercado de la eficiencia energética.
Finalmente, la opinión en torno a las posibles soluciones que deben impulsar las comercializadoras de energía pasa fundamentalmente por establecer tarifas especiales a edificios eficientes yfacilitar información correcta a los usuarios, entre otras medidas. Pero todo ello debe ir acompañado de profesionales cualificados (ingenieros, consultores, auditores y proveedores de tecnología) para impulsar soluciones reales y avanzar en I+D+i para reducir los periodos de inversión.
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia