La Unión Europea ha realizado una nueva clasificación de los electrodomésticos, por lo que ahora la máxima eficiencia energética se indica con la clase A+++
En dos años han pasado de ser «excelentes» a prohibirse su fabricación
Por si los consumidores teníamos poco lío con la clasificación energética de los electrodomésticos y las pegatinas de colores con las que se indica a la hora de comprar una nevera o una lavadora, la asociación de consumidores OCU nos alerta ahora de la nueva clasificación en vigor en la Unión europea, y según la cual una lavadora o lavavajillas «Clase A» ha dejado de ser el más eficiente.
Aunque hace tan solo dos años esta «clase A» era como una «matrícula de honor», la Unión Europea ha prohibido ahora su fabricación, porque la máxima eficiencia energética ha pasado a ser la A+++.
Según las nueva legislación en materia de consumo en los paises de la Unión europea, la «clase A» se ha quedado anticuada y se prohibe su fabricación si hablamos de frigos, lavadoras (si la carga máxima supera los 4 kg), secadoras y lavavajillas (si tienen más de 10 servicios).
Pero esto no significa que no nos podamos encontrar electrodomésticos con esta calificación en los centros comerciales, ya que según la OCU lo que se ha prohibido es su fabricación, pero no su venta, que podrá realizarse hasta que se acaben las existencias actuales.
Según los estudios realizados por la OCU, una mejor clase energética en los electrodomésticos suele salir más cara a la hora de su adquisición, pero a la larga se consiguen importantes ahorros, ya que en 7 años la diferencia de precio queda amortizada.
Fuente: abc.es (ver noticia)
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia