Nos afecta a todos por igual?, la respuesta es NO.
Siguiendo la actualidad energética, se ha realizado la subasta eléctrica trimestral, con una tendencia a la baja en el coste de la energía. Los titulares, a este respecto son muy llamativos, anunciando una bajada del recibo eléctrico, pero hay siempre confusión, ya que no afecta a todos los suministros. Os comento en detalle, que es lo que supone, a que suministros afecta y su repercusión en el recibo.
1. Bajada de la Tarifa de Último Recurso (T.U.R.).
A la espera de la publicación en el B.O.E., se ha anunciado que Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz bajará previsiblemente un 6,7% a partir del 1 de abril después de que la subasta eléctrica de este miércoles entre las comercializadoras habilitadas para el suministro a tarifa se haya cerrado con caídas de precios del 15%, según han informado en fuentes del sector. El descenso que se registrará en el recibo de la luz, que aún debe ser confirmado por Industria, es el más elevado que se registra desde que se puso en marcha este sistema en 2009. No obstante, las eléctricas ya han amenazado con trasladar a los consumidores los nuevos impuestos aprobados por el Gobierno a la energía, lo que volverá a tirar hacia arriba del recibo de la luz.
El resultado de estas subastas, de las que depende el coste de la energía, tiene un peso cercano al 50% en el recibo de la luz, mientras que la otra mitad corresponde a los costes regulados del sistema eléctrico, también llamados peajes. Desde el ministerio de Industria, Energía y Turismo, se anunció que su departamento mantendrá los peajes en el segundo trimestre del año, con lo que la revisión final de la TUR dependerá exclusivamente del resultado de la subasta de la energía.
El descenso de la tarifa contrasta con los últimos movimientos en los recibos y que, en su gran mayoría, han sido al alza. Solo en 2011, la TUR subió un 10%, y en 2012 lo hizo un 5,4% adicional, sin incluir el 7% de más que los consumidores estuvieron pagando entre octubre y diciembre para acatar una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a reintegrar el encarecimiento no repercutido entre octubre de 2011 y marzo de 2012. En el último lustro, el recibo acumula un alza del 60%. Por ello, en meses anteriores había opciones en el mercado libre más interesantes que la TUR, pero ahora la tendencia ha cambiado.
En resumen:
A quién afecta la bajada:
· Solamente a suministros con potencias contratadas inferiores a 10 kW, tarifas 2.0A y 2.0ADH, y que tengan contratada la Tarifa de Último Recurso, (TUR). Tiene que venir indicado en la propia factura. Existen precios de mercado libre para estos suministros en las distintas comercializadoras, que en muchos casos son, o van a ser superiores a los de la TUR.
· En el caso de que decidan ajustar los peajes, (que en esta ocasión parece que se congelan de nuevo), podría incrementar o bajar el precio final de la energía.
No afecta la bajada:
· A suministros con potencias contratadas inferiores a 10 kW, tarifas 2.0A y 2.0ADH, y que NOtengan contratada la Tarifa de Último Recurso, (TUR).
· Al resto de suministros con potencias superiores a 10 kW. Tarifas 2.1A, 2.1ADH, 3.0A, 3.1A, 6.1.
· Siempre en estos casos, al estar con tarifa de mercado libre, los precios los marcan las comercializadoras en su contratación anual. Solamente pueden producirse cambios de precio en las renovaciones de contrato.
· Solamente se pueden ver afectadas trimestralmente por los ajustes de peaje de acceso. En este caso, si se cumple lo prometido, en los dos primeros trimestres del año no se vería afectados por ninguna subida regulada.
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia