La Junta anima al gremio hostelero a aprovechar las ayudas para hacer obras de ahorro de energía, con 22 millones para Cádiz
La Junta de Andalucía "está interesada" en que el sector turístico aproveche el nuevo decreto de impulso a la construcción sostenible, que incentivará la realización de actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en los edificios existentes en la comunidad autónoma. Según dijo ayer el viceconsejero de Turismo, Antonio Roldán, "creemos en un turismo competitivo y que esté al día" y por eso fue ayer a animar al gremio hostelero y turístico de la provincia a que se acoja a este plan. El representante de la patronal hostelera Horeca, Antonio De María, se mostró dispuesto. "Es que hay necesidad, hay que bajar la factura energética y ésta es una ocasión de lujo para poder hacerlo", afirmó.
El nuevo decreto ley prevé 22 millones de euros para la provincia de Cádiz, apuntó Roldán, de los 200 para el total de Andalucía. Pero no es sólo para empresas turísticas. A las ayudas se podrán acoger particulares, comunidades de vecinos o cualquier empresa para obras de rehabilitación, reforma y adaptación y renovación de instalaciones para mejorar el ahorro y la eficiencia energética, así como el aprovechamiento de fuentes renovables. En total, 48 tipos de obras diferentes, según se explica en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (cambio de ventanas, climatización, aislamientos exteriores, cubiertas, instalación de energías renovables). "Las previsiones apuntan a un ahorro total en consumo energético de unos 500 millones y unos 6.600 puestos de trabajo con los trabajos", dijo Roldán. Desde el pasado día 1 está abierto el plazo para presentar las solicitudes.
Para el viceconsejero de Turismo "es muy importante" que las instalaciones turísticas de la provincia se renueven con este nuevo decreto. "Ya es una exigencia de los turistas, que tienen una concienciación medioambiental, y además ahorra costes directos", aseguró. "Es un momento idóneo para la renovación de instalaciones y que el sector siga manteniendo la calidad y competitividad ante otras comunidades autónomas y otros países", añadió.
De María incidió en esa reducción de costes que puede propiciar esta iniciativa "con la que vamos a obtener rendimientos muy interesantes". "Hay una gran sensibilidad de la Consejería por mejorar la oferta, y lo van a notar los clientes", además de ser una inversión de futuro.
La Agencia Andaluza de la Energía ya puso en marcha diferentes incentivos para el desarrollo energético sostenible que en el ámbito turístico, según publicó este medio el verano pasado, que se tradujeron en 137 ayudas por importe de 753.380 euros.
Fue entonces cuando se llevaron a cabo diferentes proyectos en el sector hotelero en distintas zonas turísticas y municipios destacando San Roque, y Chiclana, pero repartidos por toda la provincia. La mayoría, para introducir energías renovables, sobre todo solar.
Fuente: diariodecadiz.es (ver noticia)
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia