Si la eficiencia energética es una prioridad de carácter general, lo es más todavía para los gestores o explotadores de instalaciones deportivas. Hablamos de empresas dedicadas a la gestión de centros deportivos destinados a cualquier uso, que dependen de la energia para poder realizar su actividad diaria. Pero hablamos también de empresas públicas o privadas, controladas muy de cerca por los usuarios de sus centros, que tanto en los aspectos económicos, como en los de servicio y confort, son o suelen ser muy exigentes.
La energia, en cualquiera de sus aplicaciones, en este tipo de centros es una prioridad, ya que suele ser el segundo coste más importante después del de personal y afecta notablemente al buen funcionamiento del centro o instalación, tanto a nivel económico y de rentabilidad, como a nivel social o publico. Teniendo en cuenta que la eficiencia energética es un instrumento clave para hacer viables muchas instalaciones deportivas en España, pensamos que es posible reducir el porcentaje de coste energético del 25% al 7%, si se aplican soluciones y servicios especializados. Consideramos que es necesario controlar, en tiempo real, el consumo y coste de la energía, vigilar los procesos de facturación y estar atento a las empresas distribuidoras y comercializadoras, así como llevar a cabo procesos de mantenimiento y gestión para mantener la eficiencia energética.
En materia estructural, se sabe que el aislamiento puede reducir la demanda energética de un centro en más de un 30%. Además, es fundamental desarrollar planteamientos a medio y largo plazo para facilitar las inversiones, así como adecuar las decisiones y actuaciones políticas a las necesidades reales de cada centro. Se recomienda, igualmente, crear sinergias entre empresas gestoras y otras especializadas para desarrollar soluciones flexibles y prácticas. Es importante también implantar fórmulas orientadas a que los inmuebles tengan las menores necesidades de consumo energético. Y es que un edificio sostenible hace más eficientes las instalaciones que incluye.
Fuente: alimarket.es (ver noticia)
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia