La ayuda económica se dirige a dos grandes ámbitos de mejora energética, centradas en la iluminación exterior y en la adopción de medidas en los edificios públicos (iluminación interior, climatización y agua caliente sanitaria, energías renovables, cogeneración y trigeneración y monitorización).
“Las entidades beneficiarias son todos los Ayuntamientos que tengan aprobada la Agenda Local 21, así como las Mancomunidades cuando soliciten la ayuda para realizar proyectos de carácter supramunicipal que estén incluidos en las citadas Agendas”, ha aclarado la Diputación Foral de Bizkaia. Las ayudas se otorgarán hasta agotarse el presupuesto previsto de 2 millones de euros.
Respecto a las ayudas dirigidas a las comunidades de vecinos y cooperativas de viviendas, el objetivo principal es incentivar y fomentar la realización de inversiones que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios del sector residencial cuyo uso principal sea el de vivienda.
Según han explicado, se subvencionarán los proyectos de instalaciones térmicas de biomasa, energía solar y geotermina, la sustitución de elementos de las instalaciones térmicas de salas de calderas, los equipos de monitorización y, asimismo, las instalaciones lumínicas de alto rendimiento y durabilidad. Para este programa de ayudas, se cuenta con una partida de 1.5 millones de euros, que será compatible con las ayudas que concedan otros organismos públicos.
Ambas líneas de ayudas son gestionadas por el Departamento de Medio Ambiente, que ha asumido la función de impulsar y coordinar las actuaciones en materia energética, en colaboración de otros agentes energéticos públicos y privados, dentro de su esquema de desarrollo de una política ambiental integrada.
Fuente: ecoticias.com (ver noticia)
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia