Los edificios representan alrededor del 40% de la demanda mundial de energía y, por tanto, ofrecen un gran potencial para conseguir importantes reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero. La eficiencia energética en los edificios debería ser el primer área a tener en cuenta al determinar las medidas de política eficaces para limitar las emisiones de dichos gases a nivel nacional y regional.
Esta recomendación está en consonancia con las conclusiones presentadas por la Agencia Internacional de Energía (AIE), que ha señalado que los sectores de la industria, la construcción y el transporte son los ámbitos en los que se pueden lograr las mayores reducciones y las más eficientes. Si se realizara un esfuerzo a gran escala en cada uno de ellos, las emisiones podrían verse reducidas a la mitad para el año 2020, concluye el informe de la AIE "Redrawing the Energy-Climate Map”.
Abordar el cambio climático no debe tratarse sólo como una cuestión centrada en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que debe extenderse a la búsqueda de soluciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas y constituyan un elemento diferencial en su vida cotidiana.
Se pueden conseguir múltiples beneficios a través de la construcción y la renovación sostenible. Estos beneficios contribuyen en la eficiencia energética, mejoran la salud e incrementan la productividad laboral.
Un estudio realizado por Copenhagen Economics también subraya que la rehabilitación eficiente de los edificios podría suponer un beneficio bruto anual para la sociedad europea en 2012 en torno a los 104 o 175 billones de euros, según el nivel de inversiones realizadas entre 2012 y 2020. Se estima que los beneficios para la salud que se consiguen al mejorar el clima interior se cifran entre 42 y 88 billones de euros al año.
Tenemos que prestar atención al ciclo de vida completo de los edificios y aplicar un enfoque más holístico cuando tratamos de optimizar su eficiencia energética para que no terminen siendo espacios excesivamente aislados y cerrados, carentes de luz natural y de aire fresco. Así es como podemos contribuir a crear mejores condiciones de vida y a labrar un futuro sostenible.
Fuente: alimarket.es (ver noticia)
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia