El director general de Factorenergia, Emili Rousaud, ha abogado este martes por liberalizar el mercado de la electricidad a particulares.
Lo ha pedido para reducir precios y evitar la situación "atípica" de la subasta de este mes de diciembre.
Los elevados precios de la subasta han llevado al Gobierno central a anularla y repensar el sistema de fijación del precio para evitar un aumento del recibo del 11%.
En una entrevista de Europa Press, Rousaud ha recordado que según el calendario de la UE, el sector eléctrico doméstico debía haberse liberalizado desde el 1 de enero de 2013, pero España todavía no ha aplicado esta medida, que funciona desde hace años para pymes y grandes empresas.
"La competencia es la mejor manera de tener un buen precio, y la mejor manera de eliminar el déficit de tarifa es eliminar la tarifa, lo que también significaría eliminar la subasta", ha sostenido.
Ha apostado por un sistema de libre competencia con las reglas claras en el que las empresas compitan en igualdad para comprar la energía y ofrecerla a buen precio a los clientes, manteniendo el bono social para las familias con menos recursos.
"El interés general tiene que primar sobre los intereses privados, y más ahora, para no poner en peligro el mínimo confort de las familias y la recuperación económica", ha argumentado ante el alza de precios de las subasta anulada, que ha opinado que fueron inflados en parte artificialmente.
Fuente: ecoticias.com (ver noticia)
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia