La ordenanza busca impulsar proyectos que sigan criterios de sostenibilidad
La ordenanza de rehabilitación sostenible de edificios tratará de contener ayudas para apoyar a las comunidades de propietarios de vecinos, en base a un trabajo que viene realizando la agencia comarcal Debegesa que ha reunido a gremios y empresas para su desarrollo.
Esta rehabilitación sostenible acoge aquellas obras que incorporan criterios de sostenibilidad entre los que está incluida la eficiencia energética. En concreto, con esta ordenanza se trata de impulsar las medidas oportunas para incorporar estos avances a la hora de rehabilitar los edificios y viviendas. Entre ellos se exigen las soluciones constructivas para la limitación de la demanda energética, ahorro energético en las instalaciones, en el agua, la minimización de residuos de la construcción o energías renovables.
Esta ordenanza obligará a los vecinos que van a pedir una licencia para realizar una obra de rehabilitación a una serie de cuestiones que, en ese caso, son el cumplimiento de estos requisitos, pero ampliables a la gestión de residuos, o la calidad ambiental en los materiales.
De momento, según incidía Esther Zarrabeitia, encargada de la gestión de esta ordenanza, se desconoce el número de viviendas susceptibles de rehabilitación, «pero se trata de un porcentaje muy alto de los edificios residenciales de la comarca, los cuales necesitan obras de rehabilitación».
En concreto, todos los edificios construidos con anterioridad a 1979, año en el que se puso en marcha la norma básica sobre condiciones térmicas de los edificios, carecen de aislamiento térmico y como consecuencia son susceptibles de necesitar obras de mejora de la envolvente, es decir, de incorporar aislamiento de fachadas y cubiertas.
Dentro de estos edificios no se incluyen los edificios en nuestra comarca que no tienen ascensor, lo que haría subir el número.
Para abordar estas cuestiones, la agencia Debegesa organizó una jornada cuya valoración era «muy positiva» de cara a ir avanzando más en el desarrollo de la ordenanza. Entre los participantes se contó con técnicos municipales: arquitectos, arquitectos técnicos, asesores jurídicos; junto con otros técnicos municipales de los ocho ayuntamientos de Debabarrena, implicados en las obras de rehabilitación de los edificios de la comarca. También estuvieron profesionales del sector de la construcción, tales como decoradores, coordinadores de gremios u otros técnicos vinculados a las obras.
En principio, en esta jornada se ha tratado de unificar la normativa, facilitando la tramitación a los propietarios de proyectos de rehabilitación.
Con el apoyo del Ihobe
La Sociedad de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, que ha participado en las reuniones y asesorado en el contenido del documento, mostró su apoyo y confió en su implantación. Este proyecto se enmarca dentro del Programa Berringurumena, de Udalsarea 21 que, a modo de concurso de ideas, ofrece a sus miembros la oportunidad de emprender e innovar en sus proyectos de Agenda Local 21 mediante la cofinanciación de los mismos.
El Gobierno Vasco aprobó ayudas de 40,32 millones de euros para fomentar el arrendamiento y la rehabilitación de pisos. 15 millones se destinaron a 15.000 viviendas del Plan Renove.
Fuente: diariovasco.com (ver noticia)
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia