El certificado de eficiencia energética es una nueva normativa en la que está trabajando el ministerio de industria español, que obliga a todas las viviendas del país que esten en venta o alquiler, a poseer un “certificado de eficiencia energética”. El objetivo del Gobierno es que esté vigente antes del 1 de enero de 2013.
Hasta ahora, este documento, que certifica la eficiencia del consumo energético de las viviendas, solo era obligatorio para edificios de nueva construcción o rehabilitaciones, pero cuando la nueva normativa esté terminada y se haga oficia las cosas cambiarán: cualquier vivienda que se ponga en el mercado para su venta o alquiler, ya sea nueva o de segunda mano, tendrá la obligación de contar con el nuevo certificado de eficiencia energética, que será válido por un máximo de 10 años.
Aunque la certificación se venía haciendo por edificios, con la nueva normativa podrá hacerse por unidad de vivienda pudiendo ser los mismos propietarios los que encarguen la realización de dicho documento.
En cuanto a la exigencia de un control externo que supervise las certificaciones energéticas para las viviendas, la nueva normativa no introduce cambios respecto al articulado del Real Decreto 47/2007, por lo que las comunidades autónomas seguirán teniendo la competencia en este sentido.
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia