La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso ha aprobado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a coordinar medidas que posibiliten el ahorro de energía en los centros del Sistema Nacional de Salud (SNS), alegando que se pueden ahorrar casi 180 millones de euros.
La iniciativa ha sido propuesta por la diputada 'popular' Andrea Fabra, quien ha defendido que en el actual contexto de crisis es necesario "hacer propuestas que vayan destinadas a sanear las cuentas públicas" y, en este sentido, asegura que mejorando la eficiencia energética en el sistema sanitario se pueden conseguir ahorros "en beneficio de los pacientes".
En concreto, la diputada ha hecho alusión a un informe de una consultora que argumentaba que si se "controlaran los consumos innecesarios" en los centros hospitalarios se podrían ahorrar unos 178,8 millones de euros "sin que con ello se mermara la calidad y el confort que reciben los pacientes".
Este ahorro podría conseguirse con un sistema de inteligencia artificial de control de la demanda y, según ha recordado Fabra, equivale al 25 por ciento del gasto energético de 160.000 plazas hospitalarias o a la mitad del gasto sanitario de La Rioja previsto para este año.
Esto se debe a que actualmente los centros hospitalarios consumen el 2 por ciento del gasto total de gas, luz y agua que se produce en España. Prueba de ello, ha apuntado la 'popular', es que el consumo medio de cada cama de hospital es de casi 30.000 Kilowatios, con un coste de 4.467 euros al año, si se tiene en cuenta un coste medio de 15 céntimos por cada kilowatio.
"Los 792 hospitales del SNS consumen energía de manera ininterrumpida, todos los días y horas del año, sin descanso, especialmente en los capítulos de calefacción, climatización de estancias, refrigeración", ha destacado.
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia