Este lunes un innovador sistema para panaderías que sustituye el tradicional quemador de gasoil por uno de biomasa en los hornos de carro rotativo, lo que permite un ahorro de hasta el 80 por ciento en la factura energética. Además, consigue un producto de mayor calidad con una cocción más homogénea.
De esta forma, han presentado un sistema pionero en España y en Europa, que conlleva numerosas ventajas frente a los hornos de carro rotativo tradicionales. Aparte del importante ahorro energético, ya que el coste de los pellets que se utilizan como combustible es muy inferior al de los combustibles fósiles, este horno de pan precocido fabrica un producto de mayor calidad, ya que se consigue una cocción más homogénea.
Esta iniciativa innovadora se ha implantado con éxito en varias panaderías de Bailén, donde se ha demostrado un ahorro energético de entre el 60 y el 80 por ciento, y con un grado de satisfacción muy alto para sus responsables. Precisamente, también se han visitado las instalaciones de esta panadería, que fabrica cerca de 40.000 piezas de pan precocido a diario.
Los panaderos han destacado que este sistema permite unos ahorros tan importantes que las panaderías que lo instalan pueden amortizarlo en menos de un año. "Otro de los beneficios es que se puede alargar la vida del horno, se mejora el rendimiento e incluso se pueden reaprovechar las cenizas generadas como fertilizante y en otros usos", ha indicado. A todo ello se une el gran valor medioambiental del proyecto, ya que se evita el uso de combustibles fósiles contaminantes y se apuesta por la biomasa, que no contamina.
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia