Estamos renovando la web, disculpe las molestias

Ingernova Eficiencía energética

Supervisión energética de edificios Nuestro Bosque Virtual Renting Tecnológico Sistemas de control Smart Implantación ISO 50001

Noticias

Anexo explicativo de la regulación de peajes IET/1491/2013

20/08/2013

En relación a las medidas adoptadas por la administración para  garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, merece especial atención las modificaciones realizadas en los peajes de acceso aplicados en las facturas eléctricas a partir del 1 de agosto, tratándose de un sustancial incremento en el término de potencia de todos los tramos de peajes. Dicho incremento oscila entre el 12,5 y el 151%, en función del caso concreto. De igual forma, se efectúa una reducción apreciable en todos los términos de energía, de entre el 3,5 y el 73%. Como consecuencia de los mencionados incrementos en los términos de potencia los suministros más perjudicados son aquellos con poco consumo, como pueden ser segundas viviendas o locales vacíos.

Importante: esta regulación afecta a TODOS los suministros por igual, independientemente de haber cambiado o no de comercializadora, o por tener un sistema de facturación indexada.

Por aclararar conceptos, en las siguientes tablas se hace referencia al anterior coste de los peajes (orden IET/843/2012)  y el que acaba de entrar en vigor (orden IET/1491/2013) para las siguientes tarifas convencionales:

Todo suministro con potencia superior a 10 kW es facturado por una comercializadora en mercado libre (los inferiores a 10 kW se pueden acoger a la tarifa de último recurso regulada), y dichos peajes son aplicados a sus propias tarifas, con lo que cada suministro puede tener un precio de potencia o de energía distinto según la compañía que facture. Partiendo de estos peajes el precio final puede variar en función de:

-El término de potencia final facturado puede ser igual o superior al publicado en BOE, ya que cada compañía puede incorporar en la potencia un margen de beneficio.

-El término de energía final facturado es la suma del precio de los peajes (para todos igual) más el precio que la compañía nos ofrece cuando se formaliza el contrato para 12 meses. Normalmente ya está sumado, e incluye sus márgenes de beneficio. En el caso de los sistemas de facturación indexados es igual, pero variable mes a mes dependiendo del coste real de la energía más sus beneficios.

NUESTROS CONSEJOS PARA AHORRAR EN LA FACTURA ELÉCTRICA:

  • Dado el peso que toma el término de potencia en esta reforma, ahora más que nunca recomendamos ajustar la potencia a la demanda real del suministro.

 
  • Buscar el mejor precio del término de potencia (por kW contratado) y del término de energía (por kW consumido), ajustándose en los casos que sea posible al consumo en las franjas horarias más económicas.

 
  • En potencias superiores a 15 kW  contratados se recomienda corregir la energía reactiva cuando su coste sea elevado, dado que es una penalización y no se debería pagar nada por ello.

   

Desde INGERNOVA disponemos de un equipo de profesionales a su disposición para aclarar cualquier duda al respecto y si lo requiere, buscar las medidas más adecuadas para su suministro.

 

Fuente: Ingernova

Ingernova Soluciones de Ingeniería S.L. ©
Miembro de a3e. Asociación de empresas de eficiencia energética Facebook Twitter Twitter Twitter RSS