"El Concejal de Nuevas Tecnologías y Eficiencia Energética repaso los datos de la factura eléctrica tras el cambio de luminarias."
El Concejal de Nuevas Tecnologías y Eficiencia Energética de Ponferrada, Luis Amigo, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación para dar los resultados tras el cambio de luminarias que ha llevado a cabo el Ayuntamiento junto con la empresa Somacyl.
En total Ponferrada ahorrará 700.000 euros en la factura de la luz cada año, quedando la factura que se comenzará a pagar ahora en 2.187.000 euros anuales. El cambio de luminarias en todo el municipio ha tenido un coste de 2.500.000 euros que serán abonados a Somacyl, en cuanto los presupuestos sean oficiales. También se prevé el gasto de otros 2.500.000 euros para el mantenimiento del nuevo alumbrado, que serán administrados en los 12 años que ligan al Ayuntamiento de Ponferrada y Somacyl. Haciendo un total de 5 millones de euros el presupuesto invertido al cambio de luminarias amortizable en esos 12 años.
Han sido 13.406 lámparas las que se han cambiado, 126 farolas y 214 equipos de telegestión, que han sido realizados en Ponferrada y la totalidad de sus municipios. Tras este cambio Ponferrada, ahorrará además de 700.000 euros dejará de verter 2.080 toneladas de C02 a la atmósfera. Además señalaba Luis Amigo, que la contaminación lumínica en Ponferrada se ha visto reducido de manera drástica, ‘incluso observando las estrellas de nuevo desde la ciudad’ señalaba el concejal.
Amigo también señalaba que faltan pequeños detalles por finalizar, como en la calle ancha que todavía se realizarán variaciones en las farolas para poder poner las nuevas luminarias, pero sin cambiar las farolas para mantener la estética de la calle. También en la Avenida España las luminarias que se colocarán serán LED que reducen el consumo de energía en un 80%. El concejal también apuntó que las luminarias tienen una vida útil de 5 años y que cuando ese tiempo llegue se cambiarán esas luminarias por las tecnologías que despunten en ese determinado momento.
Por último comentó también el sistema de telegestión que permite variar la intensidad de las farolas para reducir el gasto. El Ayuntamiento utiliza el 100% de la potencia en las primeras uso, bajando al 70 y después al 50% cuando casi no hay tránsito por la ciudad, volviendo al 70% a las últimas horas del funcionamiento. También se puede prolongar en fines de semana por ejemplo los alumbrados de las zonas turísticas para así hacerlas más atractivas a los visitantes durante más tiempo.
Además este sistema permite detectar deficiencias en el alumbrado, o descubrir si algún particular ha conectado cualquier electrodoméstico al alumbrado público ‘hasta aires acondicionados nos hemos encontrado conectados a las farolas’ señalaba el concejal.
Fuente: elbierzodigital.com (ver noticia)
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia