La compañía Ribé Salat Broker ha creado un seguro de eficiencia energética para los proyectos de las empresas de servicios energéticos. Esta herramienta será útil a la hora de conseguir financiación y minimizar los elevados riesgos que conlleva el desarrollo e implantación de proyectos de eficiencia energética.
El seguro, que tiene una duración de cinco años, protege al financiador, al inversor, a la empresa de servicios energéticos y al propietario o cliente.
Los proyectos de eficiencia energética consisten en ofrecer a empresas una conversión en de sistema energético para que éste sea más eficiente y, por tanto, se genere un ahorro económico. Normalmente, la empresa que presenta el proyecto de eficiencia energética suele cobrar un porcentaje sobre el ahorro que contribuye a generar o recibe un canon fijo por parte del cliente para cubrir su factura eléctrica.
No obstante, estos proyectos tienen dos riesgos principales: crédito y técnico. El seguro de eficiencia energética cubre el posible funcionamiento deficiente del aspecto técnico de un proyecto. Así, paga anualmente la diferencia entre los ahorros realmente conseguidos y los ahorros previstos. Otra característica a destacar del producto es que cubre a 'todo riesgo' el equipo y maquinaria instalados por parte de la ESE durante el mismo plazo que dura la cobertura (cinco años).
Ribé Salat es una consultora de riesgos y correduría de seguros y reaseguros, que factura anualmente unos 53 M€ en primas.
Fuente: alimarket.es (ver noticia)
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia