El Gobierno ha aprobado recientemente el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los edificios. Según este, se obliga a que todos los edificios (o parte de ellos) que se construyan, vendan o alquilen dispongan de un Certificado de Eficiencia Energética, un sistema semejante al empleado desde hace años en los electrodomésticos.
¿Qué supone esto en el sector de la Construcción en España? ¿Cuáles están siendo sus consecuencias? ¿Cómo afecta a los propietarios de viviendas? ¿Qué figuras profesionales están habilitadas para realizar estas Certificaciones?
A continuación enumeramos algunas de las principales consecuencias que, de hecho, ya se están dando desde esta aprobación por el Ejecutivo:
Bureau Veritas
Bureau Veritas tiene como una de sus principales líneas de negocios la Certificación en Eficiencia Energética de los edificios, actividad en la que es líder mundial. En formación, atendiendo a la demanda formativa creciente en este ámbito, Bureau Veritas Centro Universitario ha ampliado su oferta académica vinculada a la Eficiencia Energética con la finalidad de formar a profesionales capacitados para dedicarse a esta rama.
Entre otros títulos, destacan el Experto Universitario en Eficiencia Energética en Edificación, Experto Universitario en Instalaciones, Mantenimiento y Energías Renovables en Edificios y varios Cursos especializados: Curso de Certificación Energética de Edificios, Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001, Técnico de Mantenimiento de Edificios (TME), Energía Solar Térmica, Energía Solar Fotovoltaica, Código Técnico de la Edificación para el Sector Electricidad y Telecomunicaciones o Domótica y hogar Digital.
Conclusión
Sin duda, una regulación que está sirviendo para dinamizar un sector estancado por la crisis y que ofrece nuevas y crecientes oportunidades profesionales. Además, es una vía segura que nos pone en el camino del ahorro y la eficiencia energética que cada día va teniendo más protagonismo. Para quien esté interesado en el tema, puede ver el Encuentro Digital que ofrecimos con los lectores de El Economista.
Fuente: eleconomista.es (ver noticia)
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia