Estamos renovando la web, disculpe las molestias

Ingernova Eficiencía energética

Supervisión energética de edificios Nuestro Bosque Virtual Renting Tecnológico Sistemas de control Smart Implantación ISO 50001

Noticias

Berriz comienza la segunda fase de sustitución de sus luminarias

16/07/2013

El cambio de las farolas se realizará desde las barreras de tren hasta Elizondo

El Ayuntamiento de Berriz mantiene su apuesta por ejecutar actuaciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética en el municipio. Muestra de ello, y tras la primera fase que se llevó a cabo el año pasado en Olakueta, continuará renovando las luminarias de la localidad. Así, las acciones se acometerán ahora "en la margen derecha de Iturritza, desde las barreras del tren, hasta la plaza Elizondo, incluyendo una zona de la misma plaza y la zona del barrio de Legaño.

Además, se está actuando en el alumbrado de la calle Margarita Maturana para reducir el exceso de iluminación de la zona e incidir en el ahorro", explicaron desde el Consistorio. Cabe destacar que los resultados del estudio de eficiencia realizado, estiman que las nuevas luminarias traerán un ahorro económico de 5.000 euros anuales a las arcas municipales.

Como en la pasada fase, se sustituirán las luminarias que más deterioradas se encuentran. En esta ocasión, serán 37 las farolas de vapor de sodio (conocidas como de bola) y 27 luminarias viales ubicadas en fachadas y báculos elevados la que serán renovadas por otras luminarias de tecnología led más modernas y eficientes. Además, en la plaza Elizondo se instalarán un total de cinco puntos de luz clásicos.

Reducción En lo que al consumo se refiere, las nuevas luminarias traerán una importante reducción del mismo. En este sentido, las farolas ubicadas en fachadas y báculos pasarán de consumir 250 vatios a 65, mientras que las de bola, de 150 pasarán a 44 vatios. "Serán todas de luminarias led y eso se notará en el ahorro energético. Otra de las ventajas de este tipo de luminarias viene dada en el ahorro del mantenimiento. Las antiguas farolas tenían una vida útil de 15.000 horas, lo que equivalía a tres años de servicio. Las lámparas de las nuevas farolas tienen una vida útil superior a las 50.000 horas, lo que equivale a más de 12 años de servicio", apuntaron desde el Ayuntamiento berriztarra.

Las tareas se iniciarán en unos días y estarán terminadas para mediados de septiembre. El presupuesto del proyecto asciende a 97.600 euros y cuenta con una subvención de 80.000 euros del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación. "Nuestra intención es continuar mejorando las luminarias de todas las zonas del municipio y seguiremos apostando por mejorar la eficiencia energética", zanjaron desde la Administración local.

 

Fuente: deia.com (ver noticia)

Ingernova Soluciones de Ingeniería S.L. ©
Miembro de a3e. Asociación de empresas de eficiencia energética Facebook Twitter Twitter Twitter RSS