Creación de empleo: las políticas adecuadas de sostenibilidad urbanas pueden incluir la adaptación de edificios existentes para mejorar la eficiencia energética.
Hoy en día, más de la mitad de las personas que habitan el mundo viven en ciudades o cerca de ellas. Se prevé que para mediados de siglo las áreas urbanas albergarán alrededor de dos de las terceras partes de la población mundial y concentrando además la mayor parte de la actividad económica.
Los estudios de caso analizados en la OCDE proporcionan nuevas ideas sobre como las políticas medioambientales pueden contribuir a diferentes tipos de crecimiento:
Según el informe, hay una necesidad urgente de encontrar mejores formas de financiación urbana verde además de movilizar la financiación privada hacia la infraestructura verde. La introducción de incentivos verdes en las corrientes de ingresos municipales puede ser un gran paso hacia un modelo de crecimiento más sostenible, Tasas adecuadas pueden prevenir la extensión de las viviendas unifamiliares existentes en muchos lugares a través de la eliminación de subsidios preferenciales. Los peajes y las tasas de aparcamiento pueden ayudar a reducir el tráfico y la contaminación; mientras que las tasas de agua y basura deberían ser más sensibles respecto a los recursos utilizados. Por ejemplo, la ciudad de Estocolmo está enverdeciendo su riqueza con impuestos provenientes de su sistema de peaje Este sistema implementado en 2006, ha dado lugar a una menor emisión de CO2 y a una menor congestión del tráfico, y se está convirtiendo en una importante fuente de ingresos.
Ante esta realidad, es evidente que los gobiernos tienen un importante papel que desempeñar fijando las señales de precios y estándares que proporcionen coherencia y un contexto adecuado para la financiación verde. La adopción de políticas verdes puede mejorar notablemente el bienestar en las ciudades además de contribuir al crecimiento de las mismas.
Fuente: ecoticias.com (ver noticia)
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia