La Concejalía finalizará el cambio de bombillas de vapor de sodio por otras de halogenuro metálico con el refuerzo de ocho electricistas
La Concejalía de Urbanismo completará en el plazo de seis meses el plan de eficiencia energética en el apartado de sustitución de luminarias al contar con parte de los trabajadores contratados a través del plan de empleo de la Junta para esta tarea.
Un total de 5.000 bombillas de vapor de sodio del actual alumbrado público serán sustituidas por otras tantas de halogenuro metálico de 100 y de 150 watios, dependiendo de la zona de la ciudad en la que se realice la reposición.
Los trabajos de sustitución se estaba realizando de forma paulatina por los electricistas municipales y llevaba un ritmo lento. La contratación de tres oficiales electricistas y cinco peones permitirá cerrar los trabajos de sustitución pero también realizar otras tareas comprendidas en el plan de eficiencia energética.
La Concejalía ha formado tres equipos de un oficial y un peón y ha destinado otros dos peones para realizar tan solo obra civil relacionada con el plan allí donde sea necesario. Los cálculos realizados por la Concejalía indican, según explicó ayer su titular, que en medio año será posible realizar la sustitución de luminarias, que incluye también la limpieza de cristales en las farolas afectadas.
Además, se llevarán a efecto trabajos de reparación de cuadros eléctricos, de compensación de fases, y la colocación de reguladores de flujo donde sea necesario. Del mismo modo está previsto soterrar una linea aérea existente en el Mercado de Ganado por razones legales y se instalarán dos cuadros fijos para las fiestas, uno en la Plaza de la Madera y otro en la Plaza Mayor.
También se crearán en este periodo lineas de distribución nuevas en el entorno del Prado de las Pavas y de la antigua estación de tren, hasta ahora suministradas a través del Centro de Interpretación de los Ríos. El merendero, el alumbrado público del camino de Pimentel, y otros puntos en la zona verde la estación, se beneficiarán de esta intervención.
La Concejalía ha descartado la instalación de leds e las avenidas tras realizar pruebas. Su rendimiento es mucho menor que las bombillas de halogenuro en todos los sentidos, incluso en el espectro lumínico, pero realizará pruebas con microleds para el alumbrado de los monumentos públicos, hoy por hoy iluminados con potentes proyectores.
Fuente: laopiniondezamora.es (ver noticia)
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia