La jefa de grandes cuentas de Gas Natural Fenosa dice que el intrusismo "dificulta que muchos hoteles apliquen medidas para reducir su factura"
La jefa de grandes cuentas y soluciones integrales de eficiencia energética de Gas Natural Fenosa, Rosa Sánchez, defiende las ventajas de aplicar medidas de ahorro. La compañía cuenta con 1.800 contratos de esas características en Canarias.
¿Cuál es el panorama general de la aplicación de medidas de eficiencia energética en los hoteles canarios? ¿Y comparado con otros destinos turísticos?
Más o menos el sector hotelero en España tiene las mismas medidas implantadas. En Canarias, incluso, se puede decir que están más avanzados que en otras comunidades autónomas. Porque, como aquí se abren los hoteles casi los doce meses del año, es mucho más rentable hacer cualquier inversión. Por lo menos las empresas conocen estas medidas, aunque a veces faltan aplicarse.
¿En qué consumos se suele incidir más para conseguir una rebaja de la factura eléctrica?
Normalmente, en la parte térmica y de climatización, de piscinas talasoterapias y spa, y luego el aire acondicionado, que es lo que genera una mayor factura a final de mes. Si bien es verdad que nosotros miramos todos los consumos, tanto eléctrico, como térmico y de agua, porque todo se nota, y aquí tenéis unos precios muy altos en el agua.
¿En qué nivel estamos de implantación de medidas?
No me atrevo a decirlo. Aunque sí es verdad que todavía queda mucho por recorrer, porque hay muchas tecnologías que, sin probarse, se quieren colocar en los hoteles y los dueños no se fían. Y se va poco a poco.
¿Es una cuestión de mentalidad de los propietarios?
De la mentalidad, y que en estos temas de eficacia energética y de ahorro existe mucho intrusismo.
¿El intrusismo está frenando muchas inversiones?
Sí. Porque les dicen que hagan algún tipo de medida, y que van a ahorrar, y al final ven que no ahorran. Y cuando va el siguiente, ya no se lo creen.
Desde que se liberó el mercado energético, ustedes se han volcado en las empresas y grandes facturas. ¿Por qué? ¿Se debe a la dificultad de entrar en el mercado de los hogares?
Tenemos para todos los sectores, pero justo en la parte de servicios energéticos es para el gran consumidor. También se pueden hacer medidas en instalaciones más pequeñas, como farmacias, pero las inversiones son menores y los ahorros más bajos. Lo que nosotros buscamos es que haya un potencial de ahorro elevado. Y cuanto mayor consumo, encontramos mayor potencial de ahorro, normalmente. Aquí hay que usar mucho la energía solar y la geotermia.
Me puede poner ejemplos de ahorro en empresas u hoteles con los que han trabajado.
Tenemos ahorros a empresas desde un 3% hasta un 30% y un 40%, en algunos proyectos que estamos analizando ahora.
¿Cuánto supone en dinero?
Estamos hablamos de 200.000 y hasta 300.000 euros al año. Es mucho dinero. Pero dependerá mucho del tipo de instalaciones. Estamos trabajando ahora en un proyecto en el que, con el 60% de amortización, el ahorro es casi 300.000 euros.
¿En cuánto tiempo se paga la inversión?
Tenemos contratos desde tres años hasta 20 años. Y hay medidas que se amortizan muy rápido, si hacemos la iluminación interior o exterior, y otras de control y enfriadoras que son más costosas.
¿Es posible alcanzar la autosuficiencia en complejos hoteleros?
Se puede llegar a implantar. Pero, al precio actual de la energía eléctrica, la amortización es lenta. Tendría que bajar la inversión y subir el precio de la energía eléctrica. Para llegar a unos ahorros en cinco y siete años, que en los hoteles de Canarias es lo más cómodo. Si no, a los empresarios no les gusta mucho.
Fuente: laprovincia.es (ver noticia)
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia