Los números no le salen a la UE y ha tenido que modificar las anteriores directivas relacionadas con el famoso 20/20/20 para fijar una serie de medidas de obligado cumplimiento para los estados así como nuevas recomendaciones y un calendario de seguimiento de resultados.
La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que con las medidas actuales de eficiencia energética no se llegaba al objetivo de reducción del 20% del consumo energético previsto para el 2020, quedándose en menos de la mitad, sólo un 45%, así que en junio se redactó una nueva directiva referente a la Eficiencia Energética y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE y el pasado 4 de Octubre, el Parlamento Europeo la aprobó.
Esta nueva Directiva pretende impulsar la eficiencia energética en el ámbito europeo para alcanzar dicho objetivo el 2020 preparando también el terreno para establecer objetivos más ambiciosos de cara al 2050. Este impulso se realizará mediante una serie de acciones que deben tomar todos los actores en la cadena de la energía: estados, particulares, Pymes y grandes empresas así como compañías energéticas.
En concreto los estados deben promover:
A nivel Administración Pública
A nivel compañía energética-consumidor
Las empresas energéticas (distribuidoras o comercializadoras) deberán reducir un 1,5% anual el volumen total de la energía de entrega a sus clientes, mediante campañas de ahorro energético. Queda fuera de este computo la energía utilizada para el transporte y las pequeñas empresas energéticas de menos de 75GWh/año.
Auditorías energéticas
Potenciación de la información al consumidor
Potenciación de las redes urbanas de calefacción y refrigeración
El 1 de Enero de 2014, los estados publicarán planes para el desarrollo de infraestructuras urbanas de distribución de calefacción y refrigeración eficientes. El frío y/o calor, procederá de instalaciones de cogeneración, así como de la reutilización de calor residual industrial.
Los estados tienen un año desde la publicación para transponer la correspondiente normativa nacional, lo que nos sitúa a finales del 2013 como de obligado cumplimiento. Teniendo en cuenta que hay medidas que deben cumplirse para el primer semestre del 2014, lo lógico es pensar que saldrán más a mediados del 2013 que a finales.
Cada año los estados enviarán los resultados estadísticos de la evolución de objetivos a la Comisión para su análisis. En Junio del 2014 se publicará una evaluación de objetivos y caso de no cumplirse en algún estado, la Comisión Europea generará una propuesta legislativa que establezca objetivos nacionales obligatorios.
La aplicación estricta de esta nueva directiva implicará a todos los actores y será beneficiosa para el conjunto de la sociedad, potenciando la eliminación de trabas administrativas en sistemas de autoconsumo, áreas tecnológicas en cogeneración y microcogeneración o la creación de nuevos puestos de trabajo relacionados con la eficiencia energética (instalaciones, auditores energéticos, empresas de servicios energéticos, etc.). Ahora nos toca concienciarnos a todos que la energía barata...¡ya no existe!
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia