La propuesta permitirá profundizar y mejorar la sostenibilidad y ahorro energético en otros ámbitos y sectores de interés para los 141 municipios alicantinos
La Diputación de Alicante desarrollará, a partir de 2014 y en un plazo de siete años, un nuevo proyecto de inversión 'verde' que dé continuidad a las acciones medioambientales ya iniciadas por la Agencia Provincial de la Energía.
Esta propuesta, dotada con 80 millones de euros, permitirá profundizar y mejorar la sostenibilidad y ahorro energético en otros ámbitos y sectores de interés para los 141 municipios alicantinos, así como consolidar el Pacto de los Alcaldes en el horizonte de 2020.
La presidenta de la Diputación de Alicante , Luisa Pastor, se ha reunido hoy en el Parlamento Europeo de Bruselas con la eurodiputada Eva Ortiz para presentarle este nuevo proyecto, denominado ' Alicante Green Land', según fuentes de la corporación provincial.
Pastor le ha explicado también los logros y objetivos cumplidos por los municipios de la provincia adheridos al Pacto de los Alcaldes en ahorro energético y sostenibilidad.
La presidenta de Diputación de Alicante ha avanzado que el "ambicioso y estratégico" proyecto ' Alicante Green Land' pretende transformar este "territorio en términos de energía y sostenibilidad", según un comunicado de la institución.
"Contempla como novedad, con respecto al trabajo ya desarrollado, el apoyo a la eficiencia energética en pequeñas y medianas empresas, así como un fuerte respaldo al fomento de las energías renovables", ha explicado Pastor.
Este paquete de inversión sitúa a Alicante entre "las cinco provincias de España que más recursos destinan al cumplimiento de los objetivos del Pacto de los Alcaldes", destaca la nota de prensa.
Además, según el comunicado, "posiciona a la Diputación como un actor fiable y clave a la hora de solicitar nuevos recursos económicos y en la negociación de instrumentos financieros con el Banco y el Fondo Europeo de Inversiones para que subvencionen el 50 por ciento del proyecto".
' Alicante Green Land', que se presentó a la Generalitat, encargado de gestionar el programa operativo 2014-2020 en la Comunitat Valenciana, se sostiene sobre la base de tres ejes fundamentales.
Por una parte, la corporación provincial mantendrá su apoyo a la iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes que, con una inversión de 70 millones, prevé desarrollar los Planes de Acción de Energía Sostenible con una reducción de 10.000 toneladas métricas de CO2 en edificios e instalaciones municipales.
Por otra parte, la Diputación impulsará la puesta en marcha del programa 'Green Growth', una propuesta de apoyo a la eficiencia energética en Pymes que, con una inversión de 4 millones de euros, busca ayudar a más de 3.000 empresas de la provincia a reducir su consumo energético, generando una inversión privada en paralelo de más de 10 millones de euros.
Finalmente, el último bloque corresponde al fomento de las energías renovables. La Diputación de Alicante permitirá innovar en el uso procedente de fuentes renovables con una apuesta cercana a los 5 millones de euros y una producción de 6.000 megavatios por hora al año de energía final a través de nuevas instalaciones.
Pastor ha señalado que la corporación provincial se ha dotado de las estructuras necesarias para dar continuidad a los proyectos englobados dentro de la estrategia del Pacto de los Alcaldes.
La presidenta de la Diputación alicantina ofreció ayer una ponencia en la Ceremonia del Pacto de Alcaldes en Bruselas, en la que defendió el liderazgo de la provincia en ahorro energético y sostenibilidad.
Según Pastor, la Diputación de Alicante ha elaborado 94 planes de Acción de Energía Sostenible, de los cuales 62 ya han recibido ayudas para la realización de obras de mejora en la eficiencia energética.
Con más de 120 municipios, Alicante se convierte en uno de los territorios europeos con más adhesiones al Pacto de los Alcaldes, motivo por el cual representa a España en esta convención europea que, durante dos jornadas, analiza los objetivos de estas iniciativas medioambientales a través de la innovación tecnológica y social.
Fuente: lasprovincias.es (ver noticia)
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia