Estamos renovando la web, disculpe las molestias

Ingernova Eficiencía energética

Supervisión energética de edificios Nuestro Bosque Virtual Renting Tecnológico Sistemas de control Smart Implantación ISO 50001

Noticias

Ravella se propone privatizar la gestión del alumbrado público

22/06/2013

Una auditoría ve posible reducir a la mitad el actual gasto energético

Hace tres meses, el Concello de Vilagarcía encargó una auditoría a una empresa especializada en servicios energéticos. Su intención, diagnosticar el gasto en electricidad que exigen el alumbrado público y las instalaciones municipales para ajustarlo al reglamento de eficiencia que reclaman las directrices europeas. Ayer, el alcalde de la ciudad, el popular Tomás Fole, presentó las primeras conclusiones del estudio, circunscritas al ámbito urbano. De acuerdo con ellas, la capital arousana podría ahorrarse del orden de 230.000 euros cada año en su factura y reducir drásticamente un consumo que, en función de la potencia contratada, se sitúa en 3.110.953 kilovatios hora anuales. La disminución podría llegar a 1.016.798 kW/h, esto es, una tercera parte.

Para ello, explica el concejal Jesús Longa, sería necesario modificar la potencia contratada, el tipo de luminarias que funcionan en las vías públicas, cambiar los mecanismos de encendido e incluso retirar puntos de luz redundantes. La firma auditora ha valorado la inversión que sería precisa para hacer de Vilagarcía una ciudad eficiente desde el punto de vista energético: 1.094.000 euros. Claro que la idea que anima al bipartito conservador no pasa por que el Concello se enfrente a un dispendio de esta magnitud. Muy al contrario, lo que el equipo de Fole tiene en mente es privatizar la gestión del alumbrado público, de tal forma que la compañía que se haga con la concesión asuma el millón de euros necesario para trazar este vuelco energético, además de costear los 18.000 euros en los que se cifra la auditoría.

Así lo aclara el propio regidor, quien plantea el 2014 como horizonte temporal para ver consumado el proyecto. De momento, Ravella debe recibir todavía los datos correspondientes al denominado medio rural de Vilagarcía, así como al ámbito de las instalaciones de titularidad municipal. La empresa que redacta el informe, precisó Fole, no tiene intención de presentarse al concurso.

 

Fuente: La Voz de Galicia.es (ver noticia)

Ingernova Soluciones de Ingeniería S.L. ©
Miembro de a3e. Asociación de empresas de eficiencia energética Facebook Twitter Twitter Twitter RSS