Dada la complejidad de algunas edificaciones, los programas de Certificación Energética de Edificios existentes incluyen la opción “por defecto” en los casos en los que no es posible averiguar las características de un elemento de difícil acceso, como puede ser un muro, una cubierta etc
Es justo aquí donde se permite obviar estos elementos, reduciendo considerablemente el número de horas dedicadas a obtener el resultado final.
Pero cuidado, estos datos por defecto reflejarán un resultado muy conservador, es decir, tu vivienda puede obtener una calificación muy inferior a la real. Esta opción, que según nuestro criterio, debe ser utilizada como último recurso, si se toma como norma general puede afectar gravemente a la calificación final del inmueble y con ello a la competitividad del mismo en el mercado actual, ya por si saturado.
Tras realizar varias certificaciones energéticas y habernos planteado esta duda, decidimos estudiar las diferencias introduciendo todos los elementos “por defecto” en un caso real y compararla con la certificación que realizamos siguiendo nuestro criterio de máxima precisión.
Los datos de la vivienda analizada son los siguientes:
| Sup. Útil: 108.32 m2
Año de construcción: 2000 ACS y calefacción: Caldera gas natural Equipo de refrigeración: Maquina frigorífica. Solo frio. |
En la vivienda A se introdujeron todos los datos de la forma más precisa posible, estudiando las características técnicas de las instalaciones y realizando un análisis de los cerramientos , huecos y marcos.
Por otro lado, en la vivienda B se introdujeron todos los datos “por defecto”, es decir, las que vienen definidas por el programa, manteniendo las mediciones idénticas a la anterior.
Informe certificación A Informe certificación B
Se puede observa una diferencia de dos letras en la calificación final de la vivienda, lo cual irá en detrimento del propietario y consumidor final.
Nuestro consejo es que es muy importante conocer con que profesional se contrata y tener la plena confianza en el trabajo realizado, ya que el certificado tiene una validez de 10 años y una calificación adecuada diferenciará tu inmueble del resto.
Fuente: Cr. CO Edificación (ver noticia)
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia