Lo hará a pesar de la reducción de la parte fija de la factura que el Gobierno ha aprobado mediante una orden ministerial a través del BOE
El anticiclón que se ha perpetuado sobre la Península va a trastocar una de las medidas que el Gobierno había previsto antes de que finalizara el año: la rebaja de la factura de la luz. El recibo podrá subir una media de hasta el 3,2% a partir del 1 de enero si se mantiene la actual tendencia de precios en el mercado mayorista de la electricidad. Y lo hará a pesar de la reducción de la parte fija de la factura que el Gobierno ha aprobado mediante una orden ministerial a través del BOE.
El Ministerio de Industria había anticipado a finales de noviembre que con la liquidación de los gastos e ingresos del sistema de 2014, se registró un excedente de unos 550 millones. Aunque no puede utilizar ese superávit para disminuir la factura, sí ha optado por recortar en un 21% los precios de los pagos por capacidad, es decir, las cantidades que paga a las compañías de carbón; y por disponibilidad, esto es, la retribución a determinadas centrales de gas para que se mantengan conectadas en caso de que la demanda de luz obligue a utilizar su producción. Con estas medidas, el recibo medio sería un 0,7% más barato en 2016. En el caso del gas, la rebaja se fija en el 3%.
El problema es que en este último mes los precios que hay que pagar al conjunto de energías por la luz que producen se ha incrementado de forma considerable. Y esta variable también influye en el precio final de la factura. En concreto, el coste diario de la electricidad determina un 35% del recibo. Hasta este viernes, el incremento de este coste ha sido del 11,1% con respecto a noviembre, lo que implica que, a la hora de trasladar esta variable a la factura, aumentará en torno al 3,7%. Si a esta subida se le resta el 0,7% que el Ejecutivo ha aprobado en forma de recorte, el incremento final se situará en el entorno del 3,2%.
Aunque aún restan otros 12 días de diciembre en los que los precios del mercado mayorista va a cambiar, no lo hará de forma demasiado positiva para los consumidores. Los futuros del mercado eléctrico -las previsiones que realizan los agentes del mercado para negociar con el precio de la luz- anticipan que el precio medio de la electricidad para la última semana de diciembre se situará en el entorno de los 50 euros por megavatio/hora (Mwh). Hasta hoy, ese coste se encuentra en los 56,90 euros por Mwh. Es decir, el precio podrá bajar en las últimas sesiones del año, pero no lo hará lo suficiente como para que el coste medio sea menor al de noviembre y, por tanto, el recibo de la luz sufra una caída visible para los usuarios a la hora de pagar las facturas mensuales.
El repunte del coste de la electricidad discurre en paralelo a lascondiciones climatológicas de las últimas semanas. En lo que va de mes, las renovables --cuya producción es más barata- sólo han aportado el 25% de las producción energética, frente al 75% de las plantas nucleares, carbón y ciclo combinado. Industria también ha aprobado cómo quedará estructurada el recibo de la luz a partir del próximo mes de enero, que presenta mínimas variaciones con respecto al actual. La más importante es que la moratoria nuclear desaparece tras haberse liquidado en 2015. Estas partidas suponen un 41% del total, frente al 35% del consumo y el 24% de los impuestos (IVA y Eléctrico). Un 15,8% se destinará a retribuir a las energías renovables, cogeneración y residuos; un 16% a las redes de distribución y transporte; y un 10% final a otros costes regulados, como la insularidad del sistema o los pagos al regulador. El IVA se mantendrá, por ahora, en el nivel del 21%, al igual que el Impuesto de la Electricidad, en el 5,1% sobre la base imponible de la factura.
Fuente: diariodenavarra.es (ver noticia)
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia