Estamos renovando la web, disculpe las molestias

Ingernova Eficiencía energética

Supervisión energética de edificios Nuestro Bosque Virtual Renting Tecnológico Sistemas de control Smart Implantación ISO 50001

Noticias

Soria defiende su rebaja eléctrica para que los consumidores vean la reforma

29/07/2015

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido la bajada de la parte regulada del recibo eléctrico para que los consumidores perciban los efectos de la reforma energética.

En una entrevista con Efe, Soria ha argumentado que "es bueno que los consumidores vayan percibiendo (...) en forma de menores peajes, de menores precios, el efecto directo de esta reforma".

A partir de agosto, el Gobierno rebajará el importe de la parte regulada del recibo de la luz -con la que se pagan los costes regulados como la distribución o las renovables-, lo que repercutirá en un abaratamiento medio del 2,2 % en la factura en los meses restantes hasta final de año, según el ministro.

Esta rebaja ha sido posible gracias al registro, en lo que va de año, de un cierto superávit en el sector eléctrico, que previsiblemente se repetirá el próximo año, lo que permitirá también reducir la parte regulada del recibo en ese ejercicio, aunque en menor medida debido a que la rebaja se repartirá entre más meses.

En cuanto al componente energético de la factura, Soria ha reconocido que ha registrado incrementos debido a que este año las condiciones meteorológicas son menos favorables y la demanda ha crecido, aunque ha declinado realizar previsiones para el conjunto del ejercicio.

Por otra parte, el ministro ha defendido la continuidad de la minería del carbón nacional, que "tiene que seguir siendo una parte importante" de la generación eléctrica porque se trata de una tecnología "autóctona".

A pesar de ello, ha reconocido que "a corto plazo" tendrán que cerrar todas las explotaciones "que con el marco de ayudas que hay actualmente no puedan salir adelante". "Es evidente que el carbón de España es más ineficiente y más caro que el de importación", ha recordado.

Para paliar esa situación, el Gobierno ha introducido medidas para flexibilizar las prejubilaciones en el sector y ha elaborado una normativa para conceder ayudas a las centrales térmicas que realicen mejoras medioambientales en sus equipos y se comprometan a adquirir mineral nacional.

En ese sentido, "estamos a la espera de recibir el informe del regulador para remitirlo a la Unión Europea", que tiene que dar el visto bueno, aunque ha admitido que el importe anual rondará los 100 millones de euros frente a los 400 millones de la ayuda anterior.

Con respecto al sistema de interrumpibilidad -que retribuye a ciertas industrias por estar dispuestas a desconectarse del sistema eléctrico cuando este lo necesite-, Soria ha avanzado que la subasta de los bloques para el próximo año se celebrará "a finales de agosto o en la primera semana de septiembre".

En materia gasista, Soria ha confiado en que el mercado mayorista o "hub" del gas ibérico se ponga en marcha en "cuestión de meses", ya que la colaboración entre los operadores del mercado de España y Portugal y "el inicio del hub del gas que había en el País Vasco" -que se integrará en la entidad resultante- van "relativamente rápido".

El ministro ha negado que el papel de este "hub" vaya a ser marginal por la prevalencia de las operaciones bilaterales, ya que al contar con una señal de precio, las ventas se realizarán "con muchísimo mayor grado de transparencia".

 

Fuente: lavanguardia.com (ver noticia)

Ingernova Soluciones de Ingeniería S.L. ©
Miembro de a3e. Asociación de empresas de eficiencia energética Facebook Twitter Twitter Twitter RSS