Estamos renovando la web, disculpe las molestias

Ingernova Eficiencía energética

Supervisión energética de edificios Nuestro Bosque Virtual Renting Tecnológico Sistemas de control Smart Implantación ISO 50001

Noticias

Cambiar de compañía de luz permite ahorrar hasta 220 euros al año

27/07/2015

En los últimos años muchos hemos aprendido que cambiar de compañía de internet o de banco no supone ningún trauma. Es más, gracias a esta práctica hemos conseguido ahorrar mucho dinero a final de mes. Pero, ¿cambiamos los españoles de compañía de luz fácilmente? ¿Conseguiríamos ahorrar si apostáramos por otras comercializadoras menos conocidas? Desde el comparador de luz y gas HelpMyCash nos sacan de dudas.

Tarifas dispares para el mismo servicio

El mercado eléctrico está montado de tal forma que es complejo de entender. Entre los precios, los servicios adicionales que pasan a ser obligatorios y las tarifas que pueden ser o no reguladas, pocos se aclaran a la primera. Y de esta situación sacan partido las principales compañías, que tienen a su favor el ser conocidas.

Sin embargo, si revisamos la lista de precios, las tarifas más económicas pertenecen a compañías pequeñas. Así, mientras con Audax Energía disfrutaremos del precio más bajo, Endesa cuenta con la tarifa más cara del mercado. La diferencia al final de año es de 118 euros(para una potencia de 3,3 kW y un consumo de 3.000 kWh anuales) que bien podemos emplear en otras cosas.

Pero aún existe una tarifa que hace que la diferencia sea mayor. Hablamos del Plan Media Luz de Gasnatural Fenosa con el que pagamos un fijo al mes, sin tener en cuenta el consumo. Con este sistema la diferencia a final de año es de 222 euros, lo que supone un 26 % de diferencia respecto a la más económica.

Eso sí, al igual que en otros sectores, no debemos olvidar revisar las condiciones de la tarifa. Y es que, en función de ésta nos pueden exigir firmar un compromiso de permanencia de 12 meses.

¿Por qué no debe darnos miedo cambiar de compañía?

Es muy habitual que muchos consumidores no nos fiemos de compañías pequeñas o poco conocidas pero, ¿existe una razón real por la que debamos evitar contratar con ellas? ¿Espeor el servicio por ser más barato?

De primeras debemos saber que la energía que nos llega es la misma, independientemente de que la contratemos con Endesa u HolaLuz. Esto se debe, principalmente, a que la energía no la suministra la comercializadora sino la distribuidora.

Si la luz nos la ofrece otra empresa a todos por igual, ¿por qué deberíamos apostar por una marca conocida? Desde HelpMyCash nos recuerdan que todo lo que tenga que ver con el suministro de energía es responsabilidad de la distribuidora. Esto incluye desde la instalación del contador y la lectura del mismo, hasta la gestión de las posibles averías. Y, dado que las distribuidoras están reguladas, nos garantizan que el servicio será el mismo independientemente de cuál sea la comercializadora que nos facture.

Por lo tanto, nuestra compañía de luz únicamente nos hace el contrato y nos cobra a final de mes. ¿Es esto suficiente motivo para pagar más? Evidentemente, no. Por ello, si consideramos que estamos pagando mucho en nuestras facturas de electricidad este es el momento de revisar las mejores tarifas de luz del momento y hacer cuentas. En resumen, si realmente queremos ahorrar, no debemos de perder de vista las pequeñas eléctricas que operan en nuestra comunidad.

 

Fuente: finanzas.com (ver noticia)

Ingernova Soluciones de Ingeniería S.L. ©
Miembro de a3e. Asociación de empresas de eficiencia energética Facebook Twitter Twitter Twitter RSS