La Junta inicia una campaña para inspeccionar certificados energéticos
La Junta va a iniciar una campaña para inspeccionar los certificados energéticos de edificios registrados en la actualidad para comprobar si los estudios sobre eficiencia energética, necesarios para poder alquilar o vender un inmueble, se están realizando de forma correcta. Prácticamente desde que se pusiera en marcha este nuevo requisito, los constructores denunciaron que la fuerte competencia de empresas para realizar los informes ha supuesto una rebaja importante del coste de los trabajos que repercute negativamente en la calidad de las evaluaciones.
El Ente Regional de la Energía, organismo de la Junta, va a proceder a comprobar los certificados inscritos en el registro, que en el caso de Salamanca ascienden a más de 8.000 inmuebles. La obligatoriedad de contar con este informe comenzó en junio de 2013 y las voces críticas sobre las condiciones en que se están realizando comenzaron casi desde un principio.
Al inicio, las empresas y profesionales acreditados „arquitectos e ingeniero técnicos y superiores„ empezaron a ofrecer los estudios por entre 200 y 300 euros. Sin embargo, la importante oferta ha superado con creces la demanda debido a la falta de actividad económica en el sector, lo que ha provocado una importante disminución de los honorarios.
De hecho, la Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción ha criticado que se estén ofreciendo los informes por 70-80 euros. El sector asegura que con estas tarifas apenas se cubren los gastos que implican una visita a la vivienda y el tiempo necesario en redactar el informe para obtener el certificado energético. Incluso algunas empresas y profesionales incluyen en el precio el pago de las tasas de inscripción en el registro.
Sin sanciones todavía. La Junta aún no ha impuesto ninguna sanción por alquilar o vender un inmueble sin tener certificado energético. Una vez termine la comprobación de los estudios ya inscritos, iniciará a través de Consumo una inspección.
Fuente: certigrup.net (ver noticia)
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia