Los cálculos, obtenidos a partir de datos de la CNMC, se refieren a un consumidor doméstico medio.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, cree que 2014 cerrará el año con una bajada en el recibo del consumidor doméstico de "aproximadamente el 4%". Un descenso que se sumaría al 3% que, según el ministerio, se produjo el pasado año. Un cálculo basado en los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y que se corresponden a un consumidor medio con una potencia contratada de 3,3 Kilovatios (Kw), y un consumo anual de 3.000 Kw a la hora.
Soria ha recordado, en una interpelación de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, que según la CNMC la luz cayó un 3,1% para el mismo tipo de usuario, un 3,7% si se toma en consideración los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE). "¿En qué me baso para este año 2014? En enero de este año bajó un 11,4%, en febrero un 23,5%, en marzo un 19%, en abril un 13% y así sucesivamente hasta el promedio de disminución al que me refería con anterioridad", ha subrayado. Por el contrario, y siempre según Soria, el recibo de la luz subió un 6,8% en 2012 fundamentalmente por las refacturaciones a las que obligó una sentencia del Tribunal Supremo después de que el gobierno del PSOE congelara los peajes.
La patronal que agrupa a las cinco grandes compañías del sector, Unesa, cree que el precio de este año será inferior al de 2013, pese a que la percepción social pueda ser justamente la contraria. "Los datos y la percepción suelen ir muchas veces por distintos lados", ha asegurado el presidente de Unesa, Eduardo Montes, en el transcurso de un almuerzo informativo. Montes ha repasado los retos del sector eléctrico para 2015, entre los que se encuentran el avance hacia la completa liberalización del sector, la eliminación del recibo de los costes ajenos al suministro, o el impulso de las interconexiones eléctricas.
Otro punto de preocupación para las eléctricas es la evolución del consumo eléctrico, que a diferencia de lo que suele ser habitual, no discurre paralela a la del PIB. "Hay un cierto desacoplamiento entre ambos indicadores, porque si bien el PIB está subiendo en este año, la demanda eléctrica, sobre todo la del consumidor doméstico, sigue disminuyendo", ha recordado. Unesa achaca este ahorro a "los cambios de hábitos de consumidor, o a una mayor eficiencia energética". "No digo que sea bueno consumir mucho, Pero si el consumo creciera, le vendría bien al sistema eléctrico porque compensaría la disminución de los pagos por distribución" que han sufrido las eléctricas, opina Montes.
Fuente: finanzas.com (ver noticia)
Valladolid
Palencia
Burgos
Segovia
Avila
Zamora
Salamanca
Soria
León
Cantabria
Araba
Bizkaia